Focs Blanes 2018. Caballer FX – Global Foc

Els Focs de Blanes 2018. Sabado 21. Caballer (Valencia)

48 Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava.

Primer día y noche de fuegos. Fiesta Mayor de Blanes

Caballer FX – Global Foc, de Montcada, Valencia. Comenzaron muy temprano con el montaje del espectáculo de esta noche, un trabajo duro para unos minutos de gloria.

Xavier López – Assesor Comisión Tecnica de Los Fuegos de Blanes. 

La 48ª edición del Concurso Internacional de Fuegos de la Costa Brava comenzó anoche en un año en que por primera vez tenemos dos diseñadoras, María José Lara Zamorano, de Caballer FX, y Eva Do Espirito Santo, de Pirotecnia Xaraiva. Es también un año en que los fuegos de Blanes son invitados en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esto hace que sea uno de los eventos más importantes según la web de Europe Creative (un organismo que pertenece a la Unión Europea).

En una noche con amenaza de lluvia constante, de hecho, comenzó a llover cuando sólo faltaba un cuarto de hora para que comenzara el espectáculo, el público presente aguantó diez minutos de lluvia constante hasta que sonó el tercer trueno de aviso, que daba inicio al primero de seis días de lanzamientos.

María José Lara es la heredera de Josefina Caballer, la primera mujer pirotécnica de este país y que también ganó en Blanes hace muchos años. Ayer comenzó el lanzamiento con toda la esencia valenciana y toda la fuerza que caracteriza esta empresa (Caballer FX). Realizo fachadas a tres alturas, seguidas de los truenos característicos y con remates innovadores que incluían truenos digitales en la roca de Sa Palomera. Fue el inicio de un espectáculo que agrado al público. La gama de colores estuvo a la altura del concurso. En destacó unas colas de caballo con final de color fucsia.

Lara hizo un homenaje a su tío, Miguel Zamorano Caballer, que también se dedicó a la pirotecnia y que también fue campeón en el certamen de Blanes en mas de una ocasión. El homenaje incluyó una sección de kamuro (palmeras), con oro viejo, lo que nos hizo recordar viejos tiempos con una ejecución con una culminación acuática y una punta de color azul.

Pudimos ver cañones sobre Sa Palomera, lo que hacía tiempo que no se veía. Hay aparecieron carcasas de cambios de tipo italiano, con final de trueno, que se sucedieron con intersecciones de colores y geometrías. Se acercaba el final con una sección de color oro realmente de una belleza extraordinaria, con una gran rubrica acuática que dio paso a la apoteosis final con perla blanca de muy buena factura y con un remate acuático de truenos nunca visto, marca primordial de esta casa.

Tras la actuación de la pirotecnia valenciana de ayer, hoy será el turno de la italiana Pyroitaly SNC. La empresa fue campeona del concurso internacional más importante de Malta de 2017. También ha actuado como empresa de apoyo en Cannes y Niza.

Video Caballer FX – Global Foc. Focs de Blanes 2018

 

#ArtalCel #ElsFocsdeBlanes #FocsBlanes

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.