Els Focs de Blanes. Un Paso de Gigante.

46 Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava


Els Focs de Blanes.
Cuando el mes de Octubre del año pasado nos reunimos para encarar esta 46 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava, la ilusión comenzaba a iluminar lo que podría pasar durante el mes de Julio. Las empresas participantes este año tenían mucho en común: conocían el entorno, el público y, sobre todo, que Blanes es un concurso con historia. Alguna de ellas con premios y trofeos ganados sobre Sa Palomera.

El concurso comenzaba con un lema: todos contra el tricampeón, Pirotecnia Accitana. Los de Granada tenían un problema añadido, la presión, si ganaban pasaban a la historia del concurso en ganar cuatro veces consecutivas, y sabían que los demás se lo pondrían muy difícil. La empresa china, con un espectáculo muy bueno, casi quedaba descartada al ver el espectáculo de los de Guadix, realmente emocionante, con un ritmo y una frecuencia apasionante, que puso al público de pie.
De repente, la presión cambió de dueños, pasando a las empresas restantes; el concurso había recuperado la esencia de la competición. El domingo fue el turno de la italiana Lieto, con un espectáculo lento y que, a pesar del esfuerzo, se autodescartó, cuando sobre el papel era una candidata a ganar, y arrancó los silbidos del público. La presión aumentaba, y llegó, el lunes, un viejo conocido, Pirotecnia Pablo de Cangas del Narcea (Asturias). Con un guión de una película de Hitchcock “empezó con un terremoto y terminó con un tsunami” la fuerza y la intensidad, el color y la innovación estuvieron presentes la noche del lunes. Llegaba el día de Santa Ana y la presión era total para los murcianos de Hermanos Ferrández tenían la ultima carta. Los de Beniel contaban con la ventaja del último día, conocían todo lo ofrecido hasta ahora por sus adversarios, sabían que cualquier error les pasaría factura, y la verdad es que sorprendieron a todos.
Un acuático espectacular, secciones como la de kamuro, innovadora con acompañamiento de truenos a escala, una gama de colores extraordinarios y un final innovador hicieron de nuevo levantar el público. La decisión del jurado popular, como de la comisión técnica, fue muy difícil, la diversidad en las votaciones fue latente y, al final, fue muy ajustado. La Pirotecnia Hermanos Ferrández se impuso, seguida de Accitana, Paz, Firevision y Lieto.

 

Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández (Murcia) 8.990 Puntos
Pirotecnia Accitana Maria Angustias Perez (Granada) 8.410 Puntos
Pirotecnia Pablo (Asturias) 8.120 Puntos
Firevision International (China) 7.117 Puntos
Fireworks Lieto (Italia) 4.990 Puntos

 

Se ha dado un paso de gigante en un año difícil, con una organización casi perfecta que ha recibido felicitaciones por parte del sector pirotécnico. El futuro es prometedor, trabajaremos adoptando sinergias con el territorio. Girona y Lloret de Mar se han unido este año para que el ganador haga el espectáculo de fuegos artificiales en sus respectivas fiestas. Actualmente, trabajamos para que se unan más localidades y seguro que el año que viene tendremos, como mínimo, una más. Los fuegos de Blanes son sinónimo de calidad dentro del ámbito pirotécnico internacional, se han consolidado como una marca con un futuro innovador y son sinónimo de éxito. Adoptar sinergias con el territorio y con otros concursos, como el de Tarragona, demuestra que tiene ganas de hacerse mayor. Los fuegos forman parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y han pasado a formar parte de nuestro sentimiento. La magia volverá el próximo año.

 

 




 

Reportaje con Galerías de fotos y videos en Startecnia.com

 

Compartir

Deja un comentario